ITE EN BILBAO

En Bilbao hay alrededor de 1.600 edificios que tienen más de cincuenta años de antigüedad que deberán pasar, obligatoriamente y en el transcurso de este año, la Inspección Técnica de Edificios, ITE. Con esta inspección se busca mejorar la seguridad y el mantenimiento adecuado de los inmuebles, de manera que su estado de conservación ofrezca garantías.

La ITE es un informe que ha de ser redactado por personal técnico, con titulación en arquitectura superior o técnica, en el que se detalla el estado de conservación del inmueble, los desperfectos o deficiencias que presenta y las posibles causas, así como una propuesta de intervención y unos plazos para su reparación, en el caso de que sea necesario. Estas intervenciones varían según la circunstancia y pueden ser inmediatas (en 24 h.), muy urgentes (en 3 meses), urgentes (antes de 1 año), o necesarias a medio plazo o de mantenimiento.

La obligación de presentar la Inspección Técnica de Edificios ante instancias municipales (registro general del Ayuntamiento) corresponde a la propiedad del inmueble o la comunidad de propietarios del edificio de uso residencial. La ITE debe ser presentada por todos los edificios cuya antigüedad supere el medio siglo, incluidos los que aún sin ser residenciales estén catalogados o protegidos.

El ayuntamiento de Bilbao ha publicado en la página web el calendario correspondiente a cada inmueble para la presentación de la inspección requerida. En dicho calendario figura el año de construcción del edificio y el año en el que debe presentar la ITE, así como si esta gestión debe realizarse por el Área de Urbanismo o por la sociedad municipal Surbisa. La Inspección Técnica de Edificios tiene un periodo de validez de diez años.

 

Fuente: SURBISA