Administrador de Fincas

  • Constitución de la Comunidad de Propietarios, obtención del NIF, apertura de cuenta corriente y elaboración de estatutos en caso de ser necesarios
  • Gestión y asistencia a Junta Ordinaria anual, confección del acta así como ejecución de los acuerdos adoptados.
  • Análisis económico, presentación anual de cuentas con información detallada sobre gastos e ingresos, realizando liquidaciones para su aprobación en Junta.
  • Previsión de gastos y nuevas cuotas para cada ejercicio. Gestión del cobro de cuotas y derramas. Persecución de la morosidad y en caso necesario, reclamación judicial de las deudas (previo acuerdo de Junta).
  • Control de los trabajos realizados en la Comunidad, por medio de un seguimiento periódico de los gremios y de una fluida comunicación con el presidente u otros cargos electos de la Finca.
  • Asesoramiento en obras mayores, tramitación de subvenciones y créditos ante el Gobierno Vasco.
  • Realización de trámites ante los organismos oficiales, Ayuntamientos, Hacienda, Colegio de Arquitectos, etcétera.
  • Tramitación de partes de siniestro, ocurridos en la Comunidad.
  • Contratación de los mantenimientos, tanto de empleados de portería como de las empresas que necesite la Comunidad para su conservación.
  • Petición de combustible para las Comunidades que lo necesiten.
  • Trámites de venta o alquiler de pisos de portería, previo acuerdo en Junta.

El administrador

  • Mª Felicidad Vicente Bellido, número de colegiado 25460, por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Bizkaia.
  • Acreditación pericial en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Tasaciones y valoraciones inmobiliarias.
  • Reconocimiento internacional por el organismo CEAB (Confédération Européenne des Administrateurs de Biens).
Garantías profesionales:
El Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia, en el cumplimiento de sus fines, tiene contratada una póliza de aseguramiento colectivo de la Responsabilidad Civil Profesional para los colegiados en ejercicio por una cuantía máxima individual de 600.0000,00 €. Asimismo, el Colegio tiene contratado un Seguro de Caución que responde con una cifra de hasta 25.000,00 € por colegiado ejerciente.

Funciones del administrador de fincas

El ejercicio profesional comprende todas las funciones conducentes al gobierno y conservación de los bienes encomendados, la obtención del rendimiento adecuado y al asesoramiento de las cuestiones relativas a los bienes inmuebles. En el desarrollo de estas funciones, el Administrador está facultado para realizar cuantos actos de administración y gestión sean necesarios, con observancia de las normas legales aplicables, la costumbre y la prudencia, sin otras limitaciones que las expresamente recibidas del titular de los bienes y aquéllas atribuidas en exclusiva a otras profesiones. En la gestión de comunidades de propietarios, le corresponden las obligaciones fijadas en el art. 20 de la LPH (velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios; preparar el plan de gastos e ingresos; atender a la conservación y entretenimiento de la casa; ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros; actuar, en su caso, como Secretario de la Junta, custodiando la documentación; y todas las demás atribuciones que le confiera la Junta) pero, al margen de las mismas, debe asesorar a la comunidad, controlar los proveedores, dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros; ocuparse de las relaciones laborales con los empleados de la finca, aplicando las normas de convenio y las modalidades contractuales más favorables, practicando las liquidaciones de la Seguridad Social y las que fiscalmente procedan; llevar una adecuada contabilidad; advertir sobre la morosidad; y una función, quizá de las más importantes, que es el mantenimiento de la convivencia entre los componentes de la comunidad. Cuando actúa como Secretario de la Comunidad, que es casi en todos los casos, de acuerdo con el Presidente debe convocar la Junta, asistir a la reunión, que normalmente dirige, redactar el acta y practicar las notificaciones que procedan. En el asesoramiento global a la comunidad, debe cumplimentar todas las obligaciones que incumben al inmueble, así como informar y cuando proceda tramitar la solicitud de ayudas o subvenciones a las que pueda tener derecho el edificio en los casos de rehabilitación o de obras de reparación protegidas. El campo de actuación comprende todo el sector inmobiliario, bien se trate de inmuebles rústicos o urbanos, en régimen de explotación directa, arrendamiento, propiedad horizontal o cualquier otro; así como la administración de cooperativas de viviendas y comunidades de propietarios para la construcción de sus viviendas, centros comerciales, campos y puertos deportivos, urbanizaciones con servicios, instalaciones y anejos comunes; entidades colaboradoras de la gestión urbanística y, en general, cuantos cometidos guarden relación con la administración de bienes inmuebles.

Sus garantías

Independientemente de su formación, que en principio debería determinar una buena gestión, el Administrador de Fincas, a través de sus Colegios, tiene concertado un seguro de responsabilidad civil en la que pudiera haber incurrido por omisión o negligencia en su actuación profesional y, en algunos Colegios, otro seguro de caución para responder de su gestión económica. Al margen de estas garantías, los Colegios ejercen su actividad disciplinaria cuando la actuación de sus profesionales se aparta de las normas profesionales o deontológicas. Extracto: Funciones de un Administrador de Fincas Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

Otros servicios

  • Gestión laboral, contratos de trabajo, elaboración y tramitación de nóminas, seguros sociales, IRPF, IVA, bonificaciones de la seguridad social.
  • Servicio personal individualizado, confección de certificados de carácter personal, tanto para la trasmisión de propiedad como para desgravación en la declaración de renta o solicitud de ayudas sociales.
  • Asistencia a juicio, en representación autorizada de la Comunidad.
  • Asesoramiento inmobiliario, Tasaciones, contratos de compraventa y alquiler. Venta y alquiler de pisos y locales comerciales.